Tras valorar y analizar los resultados del cuestionario realizado por algo más de 800 docentes me gustaría destacar diferentes aspectos que me parecen importantes.
En primer lugar es que casi la totalidad de los encuestados tienen conexión a Internet en su domicilio (97,5%) y también casi la totalidad conoce las redes sociales (99%).
Dicho esto queda bastante claro que estamos envueltos en una era tecnológica, lo queramos o no, por lo tanto resultaría más que conveniente prepararse para poder usarlas de una manera correcta.
Un dato que me parece interesante es que a la pregunta "Si respondiste que no tienes perfil en ninguna red social. ¿Podrías
decirnos si tienes pensado abrir perfil en alguna en breve?" un 57,5 no tiene pensado abrir ningún perfil y un 28,1 no sabe.
Con estos datos mi opinión personal es que los docentes aún somos algo reticentes a tener presencia en las redes sociales, y que por lo tanto no ven ninguna, o poco utilidad en el entorno escolar.
El último dato que me gustaría resaltar es el uso de las redes sociales para comunicarse con las familias o con los alumnos, exceptuando el correo electrónico, casi el 50% responde que no lo usa.
Con ello confirmo mi opinión acerca de lo comentado anteriormente acerca de la reticencia del uso de las redes sociales en el entorno escolar de manera habitual
Tanto en el Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica como en el Perfil sociodemográfico de los internautas españoles elaborado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI) ambos del año 2014, coinciden en la importancia de la conexión desde dispositivos móviles a Internet.
Con la llegada de los smartphones y tablets, se ha elevado muchísimo las conexiones a internet de forma móvil, a través de conexiones 3G o 4G, y conexiones Wifi. Dicho aspecto también se confirma en la encuesta que hemos analizado, tal y como se muestra en los datos a la pregunta:

No hay comentarios:
Publicar un comentario