domingo, 24 de abril de 2016

NORMAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL CENTRO

Es más que conveniente que un centro educativo fomente el uso de las redes sociales y el trabajo en equipo, es tarea de todos los miembros de la comunidad educativa saber usar y fomentar su uso para mejorar el funcionamiento tanto dentro, como fuera del aula. El centro deberá facilitar, en la medida de lo posible que las redes funcionen de forma correcta. Estas actuaciones las concreto en las siguientes normas/pautas a seguir:


- Cada miembro tendrá derecho a tener un usuario y su clave para poder acceder libremente a su correo o a cada una de las redes, blogs, etc, del centro.

- Cada miembro será responsable del uso correcto que haga de las redes. Atención especial merece el uso por parte de los menores de edad, cuya responsabilidad recaerá en sus tutores legales.

- El centro debe procurar que cada aula tenga como mínimo un ordenador conectado a Internet y, en la medida de lo posible, con pizarra digital.

- Contar con un mantenimiento ágil y eficaz, se debe intentar poder abrir incidencias, desde el propio aula, para minimizar el tiempo de resolución de la misma.

- Filtrar los contenidos y usos, según el público al que vaya dirigido, que se hacen de la red del Centro.

- Nombrar a un equipo de personas responsables del control y vigilancia de los filtros de la red. Además se reservarán el derecho a restringir el acceso a los usuarios, pudiendo bloquear cualquier información o comentario que sea ofensivo o dañino para cualquier componente de la comunidad educativa.

- Aula virtual donde poder almacenar material y recursos, por parte los miembros de la comunidad educativa.

- Poder trasladar alguna información académica y de gestión a las familias.

- El Centro dispondrá de un buzón de quejas o sugerencias mediante una cuenta de correo.




1.             2.


Imágenes descargadas de los siguientes blogs 1. y 2.

Con el auge de las nuevas tecnologías y los diferentes dispositivos surge el BYOD cuya traducción es: "trae tu propio dispositivo". Es una idea que se ha generado en el mundo empresarial y que sería una interesante idea si se trasladase al aula. También se le conoce como "Bring your own technology" o trae tu propia tecnología en castellano, ya que de esta manera se expresa un fenómeno mucho más amplio ya que no sólo cubre al equipo sino que también cubre al software.

- Determinar qué dispositivos se podrán conectar a la red del Centro. No todos los dispositivos cumplirán con los requisitos de seguridad.
 

- Todo aquel miembro de la comunidad educativa que decida traer su dispositivo debería firmar las condiciones de uso.


- Debería ser obligatorio que todos los dispositivos conectados a las redes dispusieran de un número de identificación personal, teniendo registrados e identificados dichos dispositivos.

- Se debería forzar cifrado de datos. Cualquier aplicación o dato que almacene en el dispositivo debe estar protegido.

- Establecer protocolos de seguridad actuales para aplicaciones web, VPN y acceso remoto. Sobre todo en los dispositivos móviles.

- Formar a todos los miembros de la comunidad educativa, no solo en el software y redes sociales, sino inculcar también un buen uso de los recursos digitales del centro, con responsabilidad y educación. 

-El uso de los dispositivos móviles (BYOD) durante el horario lectivo quedará supeditado a las decisiones del docente responsable del alumnado en ese momento.
 

- El uso de BYOD para uso personal deberá tener carácter esporádico y puntual.
 

- El uso de BYOD no debe suponer en ningún caso la interrupción de las clases ni motivo de falta de atención.
 
- Será responsabilidad del docente al que se le comunique cualquier incidencia por un uso inapropiado de los BYOD tratar de buscar la solución más adecuada, y poner la incidencia en conocimiento de la dirección del centro, si lo considerase oportuno.

Imagen de la siguiente página

No hay comentarios:

Publicar un comentario